¿Qué son las vulnerabilidades informáticas?

Según Innobit, una vulnerabilidad informática es un fallo o defecto en el código de un sistema o dispositivo que, si se explota, podría socavar o poner en riesgo la seguridad de los datos de una organización o un individuo.

Permite a los atacantes ejecutar numerosas formas de código para acceder a los sistemas, implantar malware y destruir o modificar datos confidenciales.

Dicho de otro modo, los hackers pueden obtener información privada debido a un error de diseño, programación, configuración o humano.

A pesar de su estrecha relación, las vulnerabilidades y las amenazas informáticas son dos ideas distintas, a pesar de la creencia popular de lo contrario.

Las vulnerabilidades informáticas ya nos han sido explicadas, pero ¿qué es exactamente una amenaza? Son todos aquellos actos que vulneran la seguridad de un sistema informático utilizando o aprovechándose de una vulnerabilidad.

Es fundamental recordar que si no se siguen las precauciones de seguridad adecuadas, un peligro puede convertirse en una vulnerabilidad (actualizaciones de software, uso de herramientas de protección adecuadas, parches, etc.).

Importancia

Toda empresa que desee elevar el nivel de seguridad de sus estructuras técnicas debe realizar un análisis de vulnerabilidades. Entre otras cosas, su uso puede impedir que usuarios malintencionados exploten vulnerabilidades ya existentes.

Cuando se implantan nuevas tecnologías en una organización, todas las personas que las utilizan tienen que usarlas con más responsabilidad. Todas las empresas tienen puntos débiles, por lo que podría ser presa de alguno, pero la única forma de minimizar el daño o evitarlo sería tomando precauciones.

Las empresas pueden beneficiarse enormemente de la realización de un análisis de vulnerabilidades, por lo que es crucial hacerlo. Entre estos beneficios se incluyen la mejora de la seguridad, la integridad y confidencialidad de los datos, una detección de errores más rápida y una mayor disponibilidad del servicio.